¿Dónde se Celebra?

Sutamarchán fundada en el año 1.556 por don Antonio de Santana se encuentra a una altura de 2.095 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio entre 19ºC y 21ºC. Sutamarchán tiene un nombre compuesto de dos términos, uno indígena: SUTA, que en chibcha significa AMO O SOBERANO, y MERCHAN por su primer gobernante, Pedro de Merchán. Según el sabio viajero Alemán Humbolt, este municipio tiene el mejor clima del mundo, (como para envejecer despacio); aquí, del cielo emana un calor especial y si se quiere cambiar la suerte, la luz de las estrellas se debe recibir durante toda la noche. Según algunos astrónomos, existen dos lugares en el mundo donde confluyen los astros y se puede dialogar con las estrellas: uno, cerca de Roma; el otro, Sutamarchán.

Además de su paisaje exótico, de especial clima y de sus estrellas milagrosas, Sutamarchán es famoso también por el convento de Santo Eccehomo, su exquisita longaniza, sus nutritivas arepas y por LA GRAN TOMATINA COLOMBIANA.

 

¿Cómo Participo?

Para participar solo debes tener ganas, alegría y la camiseta oficial de la corporación gran tomatina Colombiana, la cual por ser de color blanco, permite que la mancha roja del tomate resalte más ante la gran multitud de asistentes tanto nacionales como extranjeros.